Biografía

JUAN PABLO CHAPITAL GIANLUPI

Músico y guitarrista uruguayo. Actualmente, guitarrista y compositor en Juan Pablo Chapital Quinteto y Chapital Grooving the Blues. También guitarrista de Fernando Cabrera Quinteto y de la cantautora Papina De Palma.

En Uruguay, trabajó con artistas como Alberto Wolf y Los Terapeutas, Urbano Moraes, Ruben Rada, Jorge Nasser, Francisco Fattoruso, Samantha Navarro, Ana Prada, Carmen Pi, Coralinas, Maia Castro, José Carbajal, Jorge Schellemberg, La Triple Nelson, Pájaro Canzani, No Te Va Gustar, Mario Villagrán, Eliu Pena, Tabaré Cardozo,  entre otros.

También participo de shows con artistas extranjeros como Yusa (Cuba), los argentinos Liliana Herrero, Luis Salinas, Javier Malosetti, Mariana Baraj y Jorge Armani, y Robben Ford, Chris Cain, Laurrie Bell y Jhon Primer de EE.UU.

Entre 2006 y 2009 vivió en Buenos Aires, donde integró el grupo de la percusionista y cantante argentina Mariana Baraj, tocando fusión del folclore argentino con el jazz. También grabó y co-produjo musicalmente junto con Quique Ferrari el disco Churita, elegido por la prensa argentina como Premio Gardel a Mejor Disco de Folk 2011. A su vez, en 2007 participó como invitado en el disco Litoral de Liliana Herrero y de sus presentaciones en  Montevideo y en Buenos Aires en el Centro Cultural del Sur y Teatro Ateneo. Ese mismo año, fue convocado por Javier Malosetti para tocar en la presentación del disco “Varsovia” en La Trastienda Buenos Aires y para el show Malosetti Rada en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. También en el 2007  fue convocado por el gran músico argentino de folclore Chango Farías Gómez para realizar un ciclo en Velma Café. En ese período, también tocó con Luis Salinas, Daniel Maza, Lucio Mantel, Javier Sánchez, Mono Fontana, Juan Pablo Di Leone, Gabriela Torres, Juan Jacinto, Hernán Jacinto, entre otros.

En 2010, grabó su primer trabajo discográfico, Fotografía Silenciosa, nominado a los Premios Graffiti de la Música Uruguaya como mejor disco de música instrumental y mejor disco de jazz. En 2014, grabó su segundo disco, En Construcción, también nominado a los premios Graffiti como mejor disco de música instrumental. En el mismo año, el disco A Contra Reloj de Cutinella & Chapital Blues Cuarteto fue premiado con el Graffiti como mejor disco de rock y blues.

Actualmente, trabaja en un disco en formato dúo junto a Nicolás Ibarburu, que fue grabado en la ciudad de Tandil en Argentina, y prepara su tercer disco solista.

 

DISCOS EN LOS QUE PARTICIPÓ:

En Uruguay:

Antropopfagia, Jorge Schellemberg (Ayui Discos)

Bardo, Fernando Cabrera (Ayui Discos)

Viva la patria, Fernando Cabrera (Ayui Discos)

Solo de noche, No te va gustar (independiente)

Como, Herman Klang (Ayui Discos)

Buen viento, Nicolás Sarser (Ayui Discos)

Esto es Cuareim, La calenda beat candombe (Ayui Discos)

Luz en las pupilas, Mario Villagrán (Ayui Discos)

Hay cosas que no importan, Alberto Wolf y Los Terapeutas (Sondor)

El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, Alfonsina (Bizarro Records)

 

En Argentina:

Nictógrafo, Lucio Mantel (independiente)

Bitácora, Javier Sánchez (Epsa Music)

Litoral, Liliana Herrero (Epsa Music)

Churita, Mariana Baraj (Cardonal Records)

Florcita de Amancay, Mariana Baraj

Bass Boost, Matias Méndez (Epsa Music)

Viento, Jorge Armani Trio (Perro Andaluz – Melopea)

Agua, Diego Olivera (independiente)

 

En Japón:

Compas del Sur, Mio Matsuda (Yamaha Music)

 

DVD EN LOS QUE PARTICIPÓ :

The house of groove, Francisco Fattoruso (Los años luz)

25 años en el Teatro Solis, Alberto Wolf y Los Terapeutas (Sondor)

Todos estos años de gente, Liliana Herrero (Epsa Music)

 

El tema “Siete vidas”, que pertenece al disco Fotografía Silenciosa, fue seleccionado por Herman Klang para formar arte del libro Grandes temas de la música uruguaya, editado por el Taller de Música Popular Uruguaya (TUMP) en 2011, que contiene 128  canciones de diferentes compositores uruguayos.